"Mi corazón se encuentra donde mi danza esta... y ese es el lugar de mi alma... mi hogar"
Maria Piedad

martes, 4 de noviembre de 2008

PARÁMETROS DEL BAILARÍN

Es importante establecer, dentro de qué parámetros se desenvuelve un bailarín. Así, segun la experiencia, apuntes metodológicos, investigaciones científicas, etc.; estamos hablando de un artista con capacidades histriónico - interpretativas y cualidad física de deportista, sumada a esta última su alta capacidada de coordinación de los hemisferios cerebrales, siendo a al vez capaz de mover sincrónica y armonicamente distintos segmentos corporales, dentro de un ritmo o compás musical, a la vez que se buscan líneas estéticas y se interpreta un personaje... Además la capacidad anaeróbica y aeróbica son altamente desarrolladas, así como la flexibilidad y elasticidad.

¿Complejo?, ciertamente sí. Además su capacidad de orientación e inteligencia espacial son muy particulares y mayores a la media de la población.

Ciertamente el mayor grado de desarrollo de este conjunto de características se logra (a mi criterio) cuando la formación acádémica empieza a la edad óptima (entre los nueve y 10 años debido al desarrollo psicomotriz, sensorial y físico que posee el niño en esa etapa) , y si se inicia con una formación en técnica clásica (Ballet), que en mi opinión, siendo bien impartida, es la más exigente de las técnicas para todas las destrezas antes mencionadas. Cabe mencionar que por su misma complejidad, en Ballet es muy fácil cometer errores en la enseñanza, por lo tanto con consecuencias serias en la formación corporal del estudiante.

Las distintas técnicas o estilos de danza, deben venir luego, cuando la base técnica del Ballet esté asimilada correctamente. Pero con esto de ningún modo quiero decir que no existan otros métodos pedagógicos en danza exitosos que apliquen otros cánones, pues los hay.

Continuará ....