"Mi corazón se encuentra donde mi danza esta... y ese es el lugar de mi alma... mi hogar"
Maria Piedad

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Diversidad estilística en la Danza

Recurriendo a experiencias recientes acaécidas en distintas clases, las cuáles son disímiles no sólo en estilo, además en edad, género, enfoque (formación profesional, vocacional y recreativa), nivel económico-social, etc.; parto por expresar una inquietud que me ha venido rondando, esperando ciertamente, no ser la única persona en este proceso...

¿Cómo enfrentar la resistencia preconcebida a la ejecución de ciertas danzas, debido a estereotipos sociales?

Para sér más práctica, dejando el parafraseo, concretamente en Ecuador, la danza folclórica en general. Y con esto no quiero decir que no existan escuelas, maestros y coreógrafos que lleven con éxito empresas en este estilo. Pero desde mi perspectiva de trabajo, el resto de personas involucradas con la Danza a nivel estudiantil, por conocimiento general, deben estudiar y practicar éstos bailes pues representan parte de la identidad nacional y no lo quieren hacer.

Una de las premisas en la educación artística es el disfrute y goce de la actividad a desarrollar. Pero los No, se hacen escuchar; algunos dudosos, otros alentados por compañeros, y muy escasos alumnos intrigados por lo que podrían aprender. Ahora bien, cuando las clases son de tango, sevillanas, flamenco, danza árabe, samba, etc ( por mencionar las más fáciles de identificar con su país de origen) el éxito es más que inmediato, pues son y que son vistas como "algo chévere que aprender", no así la bomba, marimba, san juanitos, danzantes, yaravíes, etc. (y cabe mencionar que no hay un conocimiento certero ni vademecum detallado de las danzas del oriente de pueblos originarios, más bien dicho, no están popularizadas en nuestra sociedad mestiza. Ahora bien sin entrar en el análisis de los conflictos sociales que nos venimos viviendo desde hace quinientos años, y que los deben descrifrar los estudiosos. Lo que nos atañe: cómo lograr que un niño quiera aprender bomba y marimba, en vez de pop y hip hop ?. Cabe recalcar que tenemos una gran influencia de la cultura Estadounidense con los grupos infanto - juveniles que han copado todas las espectativas de los niños.

Algunas veces emití juicios en referencia de que los ritmos andinos (la mayoría de las danzas folclóricas popularizadas y llevadas a escena son de esta región), no tienen un ritmo "pegajoso", como podría ser la salsa o la cumbia, pero la bomba y la marimba no entran dentro de ritmos repetitivos y aún así no se ve el interés general en ellos.

Que la danza, la llevamos todos los seres humanos dentro desde que somos concebidos, por los ritmos naturales de nuestros órganos vitales es una acepción muy certera, somos rítmicos por naturaleza. Pero de ahí a identificarnos con un ritmo a bailar en base a nuestros gustos, no sólo está determinado por nuestro instinto, sino por las influencias del medio, sociales, económicas, cognitivas.