1) ¿Cuáles son algunos de los beneficios principales de los ejercicios de calentamiento y estiramiento en el ballet?
El calentamiento es una base fundamental en el estudio de Ballet, pues prepara el cuerpo para los ejercicios posteriores. Se calientan músculos y ligamentos (elasticidad), se logra mayor amplitud de movimiento en articulaciones (flexibilidad); se entrena la respiración (inhalación y exhalación) muy importante en la optimización de energía y desarrollo de la técnica. Todo bailarín profesional o estudiante de ballet debe realizar un calentamiento consciente y sistemático, previo a su clase de ballet. Este calentamiento debe durar entre quince y treinta minutos.
2) ¿Cómo pueden beneficiar a personas de la tercera edad?
En Cuba se creó el método Psicoballet, orientado para la enseñanza de este tipo de danza a diferentes grupos de personas con necesidades especiales, a saber:
- Capacidades diferentes (sordera, ceguera, síndrome de down, autismo, discapacidades motrices y neurológicas, etc.)
- Personas que requieran de terapia psicológica
- Casos de reinserción social
- Danza-terapia para bailarines (recuperación de lesiones deportivas)
- Danza recreativa, etc.
De esta manera los alumnos se pueden beneficiar de diversas técnicas que permiten trabajar clases de ballet especiales para cada grupo con objetivos y metas específicos.
Así, con personas de la tercera edad, la danza recreativa permite la conservación y recuperación de la movilidad en articulaciones; el desarrollo de elasticidad de músculos y ligamentos (sobre todo de espalda); ejercicios para la coordinación, respiración y relajación; entre otros beneficios.
3) ¿Cuál sería una rutina de ejercicios de ballet para estas personas?
Es posible realizar clases de movimiento corporal y danza con base en el Ballet, para personas de la tercera edad, tomando en cuenta que siempre se deben realizar, tanto el calentamiento como la como la clase en sí. bajo la supervisión de un profesor experimentado.
Se empieza el calentamiento en forma descendente, desde la cabeza hasta los pies. Todos los movimientos se deben realizar de forma suave y paulatina.
Con piernas separadas al ancho de las caderas, distribuyendo el peso uniformemente sobre toda la planta de los pies, los hombros relajados, la mirada recta, el estomago sujeto (no tensionado), abriendo el pecho, es decir, procurando que los hombros se encuentren al mismo nivel horizontal.
Cabeza y Hombros
- Movimientos, laterales (diciendo no), verticales (diciendo sí) 16 repeticiones de cada uno.
- Movimientos circulares enteros de cabeza, 8 repeticiones de cada lado.
- Movimientos circulares de hombros (sujetándolos con las manos), hacia adelante y detrás, 8 repeticiones de cada uno.
- Movimientos de hombros arriba-abajo y delante-detrás, 8 repeticiones de cada uno
- Se prosigue con movimientos circulares de brazos en extensión total, hacia delante y hacia atrás. Así también movimientos de abducción y aducción (subir y bajar brazos lateralmente)
Cintura y Caderas:
- Movimientos circulares enteros, derecha e izquierda, 8 repeticiones de cada uno.
- Movimientos delante-detrás, 8 repeticiones enteras.
- Combinación de los anteriores
Espalda y Rodillas
- Contracción y extensión de espalda (movimiento del gato), 8 repeticiones enteras.
- Flexión y extensión de rodillas, con brazos en cintura, 8 repeticiones totales.
- Movimientos circulares de rodillas juntas, hacia el mismo lado, sujetándolas con las manos. Lados derecho e izquierdo, 8 repeticiones de cada uno.
- Combinación de flexión de rodillas y flexión de espalda.
Tobillos y Pies:
- Movimientos circulares de tobillos (un tobillo a la vez) 8 repeticiones de cada lado.
- Manteniendo flexionadas las rodillas, elevación rítmica de talones. Dos series de ocho
- Elevación de talones, con rodillas estiradas (relevé). Dos series de ocho
Ejercicios de Piso:
El calentamiento se termina con ciertos ejercicios de piso. Y se realizan rutinas de ejercicios específicas de ballet.
Por último se ejecutan ejercicios y movimientos coreográficos creativos en el centro del salón, de preferencia frente al espejo.
Todo el calentamiento debe ser realizado con música y usando la respiración.
Cuando los grupos de estudiantes van avanzando, se trabaja ejercicios en barra. Sólo considerando las condiciones física de cada uno de los participantes, se puede trabajar el “en dehors”, también conocido como “turn out”, que son los nombres utilizados en danza para designar la rotación de caderas que permite pararse en posiciones “abiertas” (“pies de pingüino”). En este grupo de edad se recomienda el trabajo de ballet sólo en posiciones paralelas (pies rectos), pues lo problemas de articulación de cadera, artrosis, osteoporosis, artritis, incluso fibromialgia son comunes.
María Piedad Paredes L.
Escuela Nacional de Ballet, La Habana
ProDanza-Ecuador