En abril pasado estuvimos representando a Ecuador en este prestigioso certamen, donde pudimos intercambiar conocimientos y experiencias con maestros y bailarines de toda Latinoamérica.
Siendo la Escuela Nacional de Ballet (ENA), una de las más prestigiosas en el mundo, fue muy importante los diálogos con el Mtro. Fernando Alonso, creador de la Escuela de Ballet, y la Mtra. Ramona de Sáa, Metodóloga Nacional de Ballet. Así también las maestras Mirtha Hermida, Marta Iris Fernández, entre otras, leyendas vivientes de la pedagogía en Ballet.
Valeria Galarza (11) y Ma. Belén Dávalos (20), interpretaron la coreografía Sumak Alter, con música de Phillip Glass, en la función inaugural de este Encuentro el día Jueves 9 de abril en el Teatro Mella. Gustó mucho a los espectadores pues era una fusión de ballet, jazz y técnicas contemporáneas como el release. Duró 9 minutos.
Las mencionadas alumnas de la Escuela ProDanza, de Ecuador, donde cursan sus estudios a nivel vocacional en Ballet y Jazz, también pudieron conocer y ver bailar a la Primera Bailarina Yolanda Correa, quien interpretó el rol protagónico de Bella Durmiente junto al Ballet Nacional de Cuba
En lo personal fue una experiencia gratificante, pues volvía a la Habana casi después de una década.
Así también quiero agradecer a mis dos bailarinas, que aceptaron este reto de la manera más responsable y disciplinada con ensayos de hasta 4 horas diarias incluídos sábados y domingos; debo reconocer que las introducí en un régimen muy fuerte ajeno a ellas, pues la danza la llevan en formación vocacional y no profesional, y tuvieron que hacer malabares para cuadrar ensayos con clases, trabajos y otros compromisos
No hay comentarios:
Publicar un comentario